lunes, enero 28, 2008

¿Quién lee en Quequén? María Eugenia López


El brazo cae y sostiene la muñeca, que deviene cuervo, deviene cala, deviene angelina jolie. Las manos, las venas, se hinchan cuando cuelgan. El pelo blanco sirve de pantalla de cine y se proyecta en su cara el trasero de alguien que pasa, o que queda. Una vez se masturbó mirando el History Channel. Estaba sentada en ese mismo sillón, con esa misma cara de nena y le florecía el pañuelo del pecho izquierdo. Disfrazada de hombre (el traje grande), no importaba cuánto lo ocultara o que no fuera primavera: le florecía el pañuelo en el bolsillo.

Taruk parada con la boca muy abierta sabe que no debe juntar muñecas del piso. Pero esta no parece tan mala. Semienterrada, la sonrisa plástica de Britney promete no volarla por los aires. Wazirabad, sobre el Balkhab, cerca de Mazâr-e Sharif, al noroeste de Jalalabad y norte de Kandahâr (donde nacen frutas granos seda algodón y lana). Una nena duda entre el viento, se le opacan los ojos en las piedras. Taruk se adelanta y con el pie izquierdo pisa una cabeza feliz.


María Eugenia López – Biografía

María Eugenia Lopez: Nací en La Plata el 29 de septiembre de 1977. Soy estudiante de Letras. Dirijo la colección de poesía joven “chicas de bolsillo” de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata y co-dirijo Espacio qu (espacio queer). Publiqué Bonkei (La Plata, 2004), en las antologías Felicidades también (18 poetas) (Buenos Aires, 2005), 18 poetas latinoamericanos (Lima, 2006), en las revistas Los poetas del 5 (Santiago de Chile, 2006), O Casulo (San Pablo, 2006), Rilttaura (Bogotá, 2006), Placard (Santiago de Chile, 2007) y en diversos sitios web. Algunos poemas míos fueron traducidos al portugués y al catalán. Fui seleccionada por los poetas Daniel García Helder y Diana Bellessi para participar de sus talleres de clínica literaria (2003 y 2004, respectivamente). Participé de los festivales de poesía Novissima Verba (Lima, 2005), Poquita fe (Santiago de Chile, 2006), Tordesilhas (Sao Paulo, 2007) y de los ciclos “De qué hablamos cuando hablamos de amor” (Lima, 2007) y “Hazme feliz” (Buenos Aires, 2007). A fines de 2006 dicté talleres de literatura en la Unidad Penitenciaria Nro. 18 de La Plata. Gané el primer premio del concurso de poesía “Joaquín V. González” de la Universidad Nacional de La Plata, en el 2007. Después de todo esto, siempre me tomaba un té con limón (bastante limón y azucar...).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Epa! zarpado