martes, septiembre 29, 2009

en You Tube...

Algunas lecturas del festival de poesía estarán en You Tube.
palabras clave:

Festival Poesía Centro
Cecilia Romana
Horacio Fiebelkorn
Marina Serrano

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DGm2qrujAGVs&h=b0efd7e854eb3e32c6137b2b5dbc0818http://www.youtube.com/watch?v=lAYtpX315uAhttp://www.youtube.com/watch?v=p6RqFL7u4CAhttp://www.youtube.com/watch?v=K7NQcX4YPhIhttp://www.youtube.com/watch?v=uHTYaMTOxbk

http://www.youtube.com/watch?v=-ZI9XORo8k8

Festival Internacional de Poesía en el Centro

Coordina: Susana Cella. El resto...
Fernando Noy - Marina Serrano - Vicente Muleiro - Karina Maccio - Enrique Solinas

Fernando Noy - Marina Serrano


Uno de los poemas que leyó Fernando Noy:
Peso Plomo
.
No necesito nada más que esta lapicera
prestada por el mozo
ni otro sobre de azúcar para el café
bramando en la resaca
tampoco el pago de una cerveza octava.
.
Guardo intacto
el coraje de hacer un paga Dios
como en los setenta
por las farmacias de turno
cuando la poesía anfetamínica
se compraba sin receta.
.
Viajo Sólo en medio de la huelga
entre panzas vacías
con razón vociferantes
y ningún encontronazo
junto al musuloso estibador
mientras dura la espera
en la protesta augusta
que hasta cortó la calle
con su semáforo
chorreando lágrimas de sangre.
.
Masacre sin piedad
para los muestios habitantes
de bairestremens.com
.
Mientras leo en cerebros
de los demás viajeros.
Ese, de anteojos negros
va a llegar tardísimo a su cita
con el andrólogo.
El que viaja a su lado
sólo piensa en robar
la corona de oro de la Virgen del Once
pero también
el busto de bronce de algún prócer
para revenderlo
ensequiga
a peso plomo,
vapuleo.
.
Así nace esta queja
sobre mi cuaderno Avón
en pleno verano
cuando el hospital de poetas
parece aniquilado
aunque nunca existiera la cura
de sus males
ni siquiera un cuarto gratis y fresco
donde no morir de pie
.
Ahora,
destrabada la marcha
con las vitrinas de El Molino
destrozadas a huevazos
es cuando el maldito patrullero
se sube a la vereda
y
como a la estatua de Santa Claus,
me alumbran
entre dátiles
aunque igual nada vieron
Mayor fue el miedo
de volverte invisible.
.
A distraerse ahora
con tu milonga hacia la autopista
Tavos de puta baratos hundidos en la brea
hirviendo aún más que el cuerpo
del que paga
y al finalizar la faena
regresar leyendo esos versos abyectos de has escrito.
Soy el que cree en la avenida Corrientes
acunadora del tango y de Tanguito
que se incendia en el río
justo cerca de la Casa Rosada
ese postre fucsia envenenado
en los cachetes.
Confundo palomas con empelados
de oficina
Usan la misma gris corbata
que les impide el vuelo
.
Soy quien cantara a Safo
además de encerar los dedos
de la hidra de Lesbos
con ungüentos de acero
pero ahora
ni consigo colarme
en los recitales de Gal, Chavela
o La Felipe.
.
Igual
como siempre
el buen clima regresa
tras la huelga a lo lejos
cada vez más ajena.
A causa de ella
me pasé de parada
pero sigo escribiendo
.
Es preferible el asco bien narrado
a la culpa de sobrevivir triunfales.
Sin tener cómo
donde
cuándo
a quién decirlo.
.
.
Uno de Enrique Solinas:

La patria

Triste canción, pequeña,
tan fugaz,
herida abierta a las ciudades,
pueblo,
corazón sin rumbo.

Reina plateada de corona ausente,
sumergida en las aguas
que ocultan la razón.
La pastilla de la felicidad
es un barco que navega
el territorio mudo.

Todos los padres te golpean
y no piden perdón.
Todo tu cuerpo es un gran río
que cambia de discurso.

Y entre el asfalto y las estrellas y el desorden,
nos queda la canción:

callado sueño vacío
bajo el barro de la desesperanza.

Y nuestro rezo,
única y amordazada voz,

temblorosa,

desnuda.


TALLER DE ESCRITURA coordinado por Mercedes Araujo y Mariana Docampo

TALLER DE ESCRITURA coordinado por Mercedes Araujo y Mariana Docampo

Inicia: Miércoles 7 de octubre 19.30hs. en Librería Otra Lluvia (Bulnes 640)
Duración: 8 reuniones de 2 horas
Costo: $120 mensual

El taller se propone alentar la experiencia de la escritura, motivando la reflexión crítica sobre la propia obra y ampliando las posibilidades líricas o narrativas mediante la incorporación de recursos técnicos y la preocupación sobre el proceso creativo.
En forma conjunta con el debate y el análisis de los textos que se produzcan en el marco del taller se propondrán lecturas que guíen y enriquezcan la experiencia literaria y que amplíen las perspectivas de escritura y creación.

Temas a abordar: ¿Por qué se escribe? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿De qué? El Relato y la crisis del relato. ¿Quién narra y cuál es su lugar en el mundo ficcional? El lenguaje como vía de expresión. El límite del lenguaje.

Lecturas propuestas por el taller: El amante de Marguerite Duras (novela). Textos elegidos de: Italo Calvino, Rainer Maria Rilke, Peter Handke, Sei Shonagon, Marcel Proust, Flannery O’Connor, Franz Kafka, Clarice Lispector, Virginia Woolf, John Cheever, Cormac Mc Carthy, Arthur Rimbaud, Andres Caicedo.

Mercedes Araujo publicó los libros de poesía Ásperos esmeros (Ediciones del copista, 2003, Córdoba), Duelo (Ediciones en Danza, 2005, junto a Cecilia Romana y Carolina Esses) y Viajar sola (Editorial Abeja Reina, 2009). Sus textos forman parte de las antologías Poesía de la Feria , Catálogos- Fundación El Libro, (2000), Hotel Quequén Poesía (Sigamos Enamoradas, 2006), Poetas argentinas 1940-1960 (Ediciones del Dock, 2008). La novela Tiempo Salvaje obtuvo una mención del Fondo Nacional de las Artes en 2005.

Mariana Docampo es licenciada en letras por la Universidad de Buenos Aires. Publicó el libro de cuentos Al borde del tapiz (Simurg 2001) y El Molino (Bajo la luna, 2007), que recibió el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes y salió finalista en el concurso de la Biblioteca Nacional 2007. Algunos de sus textos fueron editados en antologías, la última de las cuales es Comer con la mirada (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2009). Coordina talleres literarios de lectura y discusión de textos y colabora con notas y traducciones en revistas independientes y en el Diario Pagina 12.

INFORMES: mercedes_araujo05@yahoo.com.ar / 1550202037
mariandoc73@hotmail.com / 1532526894

Librería Otra Lluvia: Bulnes 640 / 4866-4440 / contacto@otralluvia.com.ar

miércoles, septiembre 23, 2009

Festival Nacional Poesía en el Centro


I FESTIVAL Nacional POESÍA EN EL CENTRO
del 23 al 30 de setiembre
Centro Cultural de la CooperaciónCorrientes 1543
Ciudad de Buenos Aires
(Todas las actividades son con entrada libre y gratuita)


1ª jornada (jueves 24, 18 a 22). Sala Laks (3º piso).
De 18 a 20: Mesa de lectura: María Teresa Andruetto (Córdoba), Jorge Aulicino, Miguel Gaya, Patricia Diaz Bialet y Paulina Vinderman. Coordina: Inés Manzano.
De 20 a 22: Mesa de debate. Tema: La poesía en la era digital. Circulación, modos de lectura, soportes. ¿Cambia el concepto de “lo poético”? Participan: Sebastián Hernáiz, Sergio De Matteo (La Pampa), Guillermo Siles (Tucumán) y Juano Villafañe. Modera: Carlos J. Aldazábal.
2ª jornada (viernes 25, 18 a 22). Sala Laks.De 18 a 20:
Mesa de lectura: Leonardo Martínez (Catamarca), Horacio Fiebelkorn, Cecilia Romana, Marcos Silber y Alejandro Sosa Dias. Coordina: Rodolfo Edwards.
De 20 a 22: Mesa de debate. Tema: Poesía y poder. Legitimación, canon, visibilidades. ¿Cómo se genera una poética hegemónica? ¿Por qué una poesía corresponde más a un momento que otra o merece más reconocimiento que el resto? Participan: Javier Adúriz, Carlos Aldazábal (Salta), Walter Cassara y Anahí Mallol (La Plata). Modera: Rodolfo Edwards.
3ª jornada (lunes 28, 18 a 22). Sala Laks.
De 18 a 20: Mesa de lectura: Eduardo Ainbinder, Karina Macció, Vicente Muleiro, Fernando Noy, Marina Serrano (Quequén), y Enrique Solinas. Coordina: Susana Cella.
De 20 a 22: Mesa de debate. Tema: Poesía e ideología. Ideología explícita e implícita. Lo ideológico en el tono, los procedimientos y la actitud. El entorno del texto como factor que dota de función ideológica al texto. ¿A qué se llama “consumo”? Participan: Mario Arteca (La Plata), Américo Cristófalo, Ángel Oliva (Santa Fe) y Miguel Vedda. Modera: Daniel Freidemberg.

martes, septiembre 01, 2009

Feliz Cumpleaños Cecilia Romana!

Partes

Nos devolvemos favores. Cada cual a su modo,
con las máquinas repletas de archivos viejos.

Te vas tan temprano que casi no tengo oportunidad
de verte. Oigo el chirrido de la canilla, el plaf de la tapa
del inodoro que se te resbala de los dedos. con eso
me quedo conforme. Algo me dice: el sacrificio de
los dos va a parar a la misma bolsa. Irte a las siete;
soportar a un perro que no es tuyo y mis celos. Por mi
parte, sé cuánto conviene el silencio en determinadas
situaciones; perfeccioné el arte del planchado; hago un ovillo
con los pelos que quedan en el lavatorio para que no los veas.

Cada cual a su modo cumple una parte. Somos
agradecidos. Hace cuatro meses no te hubiera preocupado
la titularidad de una escritura, ni a mí que los puños
de tu camisa estén tan lisos como el resto de la manga.

de "El libro de los celos"
En Danza, 2009.

Cecilia Romana nació en Buenos Aires en 1975. Publicó: Flota, hangares y otros trabajos mecánicos, 2004; Duelo –en colaboración-, 2005; Aviso de obra, 2008 (Premio de Poesía Iberoamericana Sor Juana Inés de la Cruz, México, 2006); No lo conozcas, 2007 (Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, México, 2006). Bajo su curadoría, el sello Sigamos Enamoradas, del que es editora, publicó la antología de poesía argentina Hotel Quequén, en 2006, y la antología de narrativa nacional Hotel Quequén II, en 2008, y Hotel Quequén III, Mosaico poético Latinoamericano, 2009. Sus poemas han sido traducidos al francés en Canadá (Exit) y Bélgica (Maison de la poésie). Colabora con varias revistas nacionales y extranjeras. Es licenciada en Artes y Ciencias del Teatro.